Todo surgió un poco sobre la marcha, Rodrigo proponía salida para el fin de semana, pero la gente no acababa de tener claro si hacer ruta larga durmiendo por el camino o no. Al final, tras algunas llamadas entre Rodrigo y el que suscribe, decidimos convocar la salida como ruta larga por pistas y carreteras comarcales por Tineo, Allande, Ibias, Ancares, Omañas, Babia y Lena, saliendo desde Oviedo, con tramos nocturnos, noche en refugio y continuar ruta el domingo, pudiendo retirarse cada cual en el momento que quisiese o de igual manera, unirse al grupo cuando quisiesen.
A las 10 en la Gruta (Oviedo) estábamos, Xiafo y yo, llegando un poquito más retrasado Rodrigo, cosa que no nos preocupó demasiado, ya que lo menos que teníamos era prisa, nos quedaban dos largos días por delante. Saludos, cafetín, un poco de tertulia motera y nos ponemos en marcha.
Ponemos dirección al occidente por la nacional, guiados inicialmente por Xiafo, quien en no muchos kilómetros nos tenía metidos en materia off
Lástima que las primeras horas tuvimos algo de niebla, que no nos dejaban apreciar muy bien el paisaje, pero fuimos muy entretenidos por unas pistas muy guapas, con tramos muy fáciles, otros no tanto, bajadas muy pronunciadas y lo más importante, bastantes kilómetros de trail.
Después de un buen rato de campo, volvemos a la civilización, donde paramos a tomar el vermut, comentar un poco la mañana, y ver por donde continuamos ruta. Llego muy contento hasta este punto, pensé que con mi vaca gorda (Africota) iba a pasarlo mal detrás de las dos bicicletas que me acompañaban (la Hussy de Rodrigo y la KTM 690 de Xiafu), pero sorprendido por lo bien que se va portando y siguiéndoles sin problema.
Decidimos acortar un poco la ruta, haciendo algo de asfalto y curvitas, ya que si seguíamos por pistas, nos iba a caer la noche y sin avanzar prácticamente nada. (Nos quejamos que tenemos casi todo prohibido, pero la verdad que todavía nos quedan muchas pistas para andar, lo que hace falta son buenos guias jeje)
Después de algunos kilómetros de asfalto muy divertidos y rápidos, cogemos otra pista, que subiremos y bajaremos por el mismo sitio, para visitar un Dolmen muy guapo y disfrutar un poco de las vistas, ya que el día va abriendo.
Algo de charla, cigarrito correspondiente y volvemos a bajar, que el hambre empieza a apretar
Gran fartura, mas charla y después de comer nos despedimos de Xiafo, el cual acaba su aventura con nosotros, no por ganas desde luego, pero… cuando no se puede, no se puede…
Continuamos Rodrigo y yo nuestra ruta, sin tener muy claro el camino a seguir, pero bueno, en muy poco tiempo estábamos de nuevo metidos en materia off
Algunos bosques…
Autopistas…
Perdidos en algún caleyu sin salida…
Y vueltos a encontrar…
Tramos la verdad que muy divertidos, y la mar de entretenidos. Qué bueno es lo de no tener prisa por volver, te adentras en cualquier sitio sin miedo a perderte o equivocarte de camino, “total no tenemos prisa y el saco de dormir lo llevamos encima”
Cruzamos algún puerto conocido, y hacemos una parada para comprar víveres para la cena…
Y Seguimos por carreteras muy ratoneras con vistas muy chulas
Que nos llevarán a lo alto de otro puerto también conocido, que no contábamos con subir…
Parada en Ibias para estirar los pies un poco y hacer alguna llamada telefónica…
Y continuamos por algunas carreteras en obras que nos dejan algo perdidos en nuestra ruta, pero nada que no podamos solucionar preguntando a algún paisano de la zona.
Empieza a caer la tarde, la luz es muy bonita…
Y nosotros continuamos ruta, para irnos adentrando poco a poco en zonas off muy bonitas
En las que finalmente nos caerá la noche, en busca de un refugio donde dormir…
Y después de una buena kilometrada de trail nocturno, algo mas larga de lo que teníamos pensado, pero muy divertida, llegamos a nuestro objetivo, “EL REFUGIO”, que sitio mas acogedor…
Disfrutamos de la cena, vimos un rato las estrellas, charlamos… y nos fuimos a la cama… Por separado que habían de sobra jeje
Al rato de estar tumbados, sentimos algo de ruido, parece que no vamos a dormir solos… Han llegado unos ciclistas con los que compartiremos el refugio…
A las 8.30 del domingo me despierto… y sin hacer mucho ruido para no molestar a los dormilones, salgo a disfrutar del paisaje y tranquilidad del lugar…
Al ratín, se despierta Rodrigo y también los ciclistas, desayunamos, nos preparamos….
Y nos ponemos en marcha de nuevo…
Empezamos el día por unas pistas muy guapas y divertidas, con los ojos aún pegados vamos disfrutando el paisaje como podemos… jeje
Algún obstáculo en el camino…
Y después de kilómetros de campo, nos metemos en carreteras comarcales la mar de entretenidas, perfectas para motos trail
Paradita en una fuente para lavarnos un poco la cara…
Y contemplar el paisaje…
Y seguimos en busca de un tramo que había echo Rodrigo una vez, el cual nos costó muchísimo encontrar, y para lo cual tuvimos que hacer muchos kilómetros por tierras leonesas, surcando carreteras comarcales de montaña, preciosas para andar en moto. Y como no, al final todo esfuerzo tiene su recompensa, encontrando el tramo tan deseado por los dos…
Empieza por autenticas autopistas de tierra, pista muy ancha y con un firme buenísimo
Que nos llevan hasta un parque eólico, con unas vistas, pues en la línea de las que hemos venido disfrutando durante todo el fin de semana…
A partir de este punto se pone algo peor el terreno hasta llegar a lo más alto, pero nada que no podamos superar sin dificultades…
Y comenzamos el descenso, por una pistuca que Rodrigo recordaba algo peor de lo que realmente nos encontramos.
Llegamos de nuevo a la civilización…
Y empezamos a buscar donde comer, cosa que nos costó un paseo por varios pueblitos perdidos en dios sabe dónde, pero que tuvo un sabroso final, en un bar pegado a la carretera, que llevaba abierto 4 generaciones o algo así, y en el que comimos muy bien.
Después de comer, ponemos rumbo a Asturias de nuevo, tramos de buenas carreteras…
Otras no tan buenas….
Pero todas super entretenidas, y con vistas y parajes guapísimos…
Y el último tramo off del fin de semana, para cruzar la cordillera y pasar de la provincia de León a la provincia de Asturias…
Pista la mar de entretenida, con algún pequeño vadeo incluido…
Y por fin, solo esta portilla nos separa de Asturias
La cruzamos, y volvemos a cerrar para que no pase el ganado, nuestra primera parada en territorio asturiano del domingo
Café, coca-cola, cigarrito, y un pequeño paseo, por la zona disfrutando del paisaje
Y de la arquitectura infantil de la zona…
Después de un rato de tertulia con algún ganadero de la zona, me despido de un nuevo amigo, que no dejaba de rascarse en el puño de mi moto…
Continuamos, que van siendo horas de retirarse. Después de un día guapísimo y despejadísimo como dice algún amigo que tiene Rodrigo, “entramos en Asturias, enciendan las luces”
Nos encontramos de nuevo con la niebla jeje…
Descendemos el puerto por esta carretera, a un ritmo muy entretenido…
Y una vez abajo, nos despedimos de un fin de semana genial, mucha moto, mucho campo, muchas curvas y muy buena compañía. Ambos por antiguas carreteras generales, uno rumbo Oviedo y el que suscribe rumbo Gijón.
Hasta la próxima
V’ssss