Hoy se realizaba por segundo año consecutivo una ruta trail por los montes de Cantabria, en la que nos guiaba el amigo Aarón de Santander. A las 9.00 habia quedado con Jandro y su padre en la rotonda de Deva, justo debajo de casa y cuando llegué allí estaban los dos muy puntuales, saludo rapido y nos ponemos rumbo a Pesués por la autovia, que nos queda una hora larga de camino hasta llegar a Cantabria donde habiamos quedado con el resto. Sobre las 10,15h llegamos a Pesués donde ya estaba Perruneru esperando y enseguida aparece Aaron y compañia. Saludos, presentaciones, cafetín y comenzamos la ruta.
Hacemos unos 20 km por carreteras comarcales en dirección a la Cueva del Soplao y enseguida llega la primera incursión off-road, una subida de piedra bastante suelta en la que aparecen los primeros percances para el padre de Jandro, que lleva los tacos de su BMW bastante desgastados y no traccionan demasiado, decidiendo echar una siesta en una de las primeras curvas. Ayudamos a levantar la moto y seguimos subiendo sin mas complicaciones. Paradina en una portilla a mitad de la subida para reagrupamiento y seguimos subiendo.
Nos comenta Aaron que no suframos, que esto ha sido lo mas duro que nos vamos a encontrar en todo el día, que el resto de las pistas estarán en mejores condiciones, y seguimos subiendo hasta llegar al mirador, donde aprovechamos para bajar presión a los neumáticos, quitar algo de ropa y hacer alguna foto a los paisajes tan espectaculares que se ven desde el alto.
De ahí tomamos rumbo la Cocina, Cabezón de la Sal y hasta Corrales de Buena, alternando pistas más rápidas con algún tramo de asfalto.
Reagrupamiento antes de llegar a Corrales
Seguimos bajando y hacemos una parada en Corrales para comprar pan, chorizo de la tierra etc...
El hambre apretaba y ante una posible rebelión de Perruneru, fuimos a comer el bocata en un alto cerca de Castillo del Pedroso.
Pista de acceso al alto
Y aquí donde comimos...
Sobremesa, o mejor dicho sobre césped
A continuación bajamos hacia Silió por pistas. En esa bajada se cayó JandroPadre al pisar barro, y es que las vacaburras y el barro no son buenas amigas. Pero bueno, la caída fue sin consecuencias, un poco de barro en un perolo, una tulipa rota y poco más
Foto del reagrupamiento después de la caída.
Llegamos a Bárcena de Pie de Concha para subir al Pico Jano. Fotos de reagrupamientos en la subida, que es muy divertida y de algunas vistas del lugar.
Ultimo tramo de la subida al Pico Jano
En lo alto del pico, reparando con cinta americana la cúpula de la f800gs de jandro, que se le rompió en una caída al subir al pico al pillar mal una rodera.
Vistas desde el pico, donde se ven los embalses del Alsa y el pantano del Ebro.
Al bajar a la presa del Alsa, Jandro y su padre decidieron que ya eran suficientes kilómetros, y más tras ser la primera o de las primeras veces en coger la moto desde otoño.
Despedida
Vista a la altura de la presa
El resto seguimos lo planeado, llegar al embalse del Ebro y Reinosa.
Otro reagrupamiento y más vistas
Esto es desde la bajada hacia el pantano del Ebro
Por fín llegamos a Reinosa, a eso de las 5 de la tarde. Decidimos volver a Pesués alternando pistas con asfalto, mayoritariamente asfalto, porque ya se hacía tarde.
Fotos entre Reinosa y Pesquera
Reagrupamiento
De ahí repetimos una pista que se hizo por la mañana, luego subimos al monte Aa. Y bajamos directos a Puentenansa, carretera nacional hasta Pesués y retorno a Asturias por autovía, en total unos quinientos y poco kilómetros.
En fin, una ruta espectacular al igual que la compañía, paisajes y día en general.
V’ssss