domingo, 16 de mayo de 2010

16-05-2010 RUTA LARGA SIN PENSARLA

Por fin, y después de quince días de mal tiempo y mucha lluvia hoy amanece nublado, pero no llueve y parece que a lo largo del día podría ir despejando. "Por fin comienza la primavera" así que no lo dudo me preparo y me pongo en marcha a dar una vuelta a ver que me depara el día.


Salgo de casa y comienzo subiendo por el valle de Peón, carretera muy ratonera y entretenida que hacia mucho que no transitaba.


Luego tomo la N-634 y pongo rumbo al este, hasta llegar a Cangas de Onís, donde decido coger dirección al puerto del Pontón. Durante la subida hago una primera parada para tomar un café y hacer algunas llamadas a mi tierra guanche y como no aprovecho para hacer una foto al Sella 


Continuo la marcha por el desfiladero de los Beyos, carretera muy entretenida y con unos paisajes muy bonitos, algunas paradas en el arcén son inevitables, me apetecía parar después de cada curva, los paisajes y son dignos de fotos 




Sigo  y algo mas adelante me encuentro en la frontera, sin darme casi cuenta he llegado a la Comunidad de Castilla y León, así que aprovecharé para adentrarme un poco en ella.



Sigo subiendo el puerto y otra paradina para hacer las primeras fotos en la provincia Leonesa



Y corono el puerto de El Pontón, con muy buen tiempo y una buena temperatura, a pesar de ese manto blanco que se aprecia al fondo.


Empiezo el descenso, y al llegar a un cruce decido girar a la izquierda y volver a ascender, esta vez será el puerto de Panderruedas.
Vistas desde el cruce

Y en muy poco tiempo me pongo en la cima de Panderruedas, con un paisaje espectacular, posiblemente las últimas nieves de la temporada, y con una temperatura mas que agradable decido parar a fumar un cigarrito y disfrutar del paraje.




Es hora de continuar ruta  y vuelvo a descender el puerto, ahora por la otra cara, llegando a un bonito y pequeño pueblo llamado Posada de Valdeón.

Una foto de su embalse, al fondo la cordillera cantábrica.

Desde La Posada continuo hasta Caín de Valdeón, que habia oido hablar de él y no lo conocia, una carretera  estrecha y muy bonita nos lleva hasta el pueblo, en el que termina el camino y tengo luego que volver sobre mis pasos.
Algunos paisajes de camino a Caín



Ya en Caín, un pequeño pueblo de turismo rural, muy guapo y tranquilo en el que se ve mucho senderista, al igual que en el camino de acceso a él.




Pensaba comer allí, pero habia demasiada gente y me apetecia un sitio mas tranquilo para comer, por lo que decido volver a la Posada de Valdeón, que de la que pasaba anteriormente vi un cartel de area recreativa.
En esta foto podemos ver la vista del pueblo, con el embalse y el area recreativa justo al lado izquierdo del embalse, donde se ve la pista de tierra.

La gorda esperandome mientras yo comia...



Una vez almorzado continuo ruta, Santa Maria de Valdeón, y subida al puerto de Pandetrave




Descendiendo el puerto camino de Riaño, pasando previamente por Ponilla de la Reina



Aprovecho un area recreativa de nuevo para hacer un pequeño descanso, creo recordar que la zona se llamaba Boca de Huérgano y al fondo entre los arboles se puede ver ya el embalse de Riaño.


Sigo avanzando por la Nacional. Vistas del embalse de Riaño desde diferentes puntos






Y ya algo cansado comienzo el retorno, ascendiendo un puerto mas, que será el último del dia, Puerto de Tarna, durante la subida paro en el arcen varias veces, ya que me atraen mucho los paisajes que voy encontrando...





Llego al alto del puerto y dejo atras la comunidad de Castilla y León, volviendo a entrar al Principado de Asturias.



Bajo el puerto por la cara asturiana con unas vistas muy distintas a las leonesas, pero no por ello con menos encanto


Última parada de descanso...



Y rumbo a casa, 93km más sin paradas para llegar a tiempo de la merienda jeje. A las 5 p.m. estaba en casita, justo para el café y merienda, tras una buena paliza de kilometros y paisajes encantadures. Día 10 en todos los aspectos, buenísima ruta, mejor tiempo aún y que dure la primavera...

V'ssss